BMW X6 Active Hybrid, la respuesta al Lexus RX450h
@Carlos Cancela.- 20/08/2009
BMW lanzará al mercado antes de finalizar este año su nueva gama de vehículos híbridos formada por el Serie 7 y el X6 con este tipo de configuración mecánica. Un paso adelante por el notable ahorro de consumo y emisiones contaminantes, por encima del 20%, pero al mismo tiempo sin perder nada de sus capacidades en carretera.
Lexus ha sido hasta ahora el fabricante de referencia de vehículos de lujo híbridos, con modelos en la gama de las berlinas medias-grandes con el GS450h, en las grandes con el LS600h y en los todocamino con su RX400h, recientemente relevado por el RX450h.
Ahora le llega la respuesta por parte de la alemana BMW con la llegada de modelos de este tipo de la serie grande, rival del LS600h, con el nuevo Serie 7 Active-hybrid y también con el X6 en esta misma configuración mecánica. Los resultados sorprenden ya que se consiguen reducciones de las emisiones de hasta un 20%. Pero vayamos con el X6 que es del modelo que quiero hablarles hoy.
Se trata de un todocamino con un enfoque claramente deportivo que en esta versión híbrida incorpora un motor V8 de gasolina dotado con la tecnología Twin Turbo que proporciona 407 caballos de potencia. Además, incorpora dos motores eléctricos con 91 y 87 caballos. De esta manera, la potencia máxima disponible cuando su conductor pisa el acelerador al máximo alcanza los 485 caballos. Y en cuanto a su par motor, el valor máximo es de 780 Nm. Con ello,. Este nuevo X6 Active Hybrid se situa como el todocamino híbrido más potente del mercado.
El vehículo ofrece distintos tipos de conducción. Puede funcionar en modo sólo eléctrico cuando las baterías están suficientemente cargadas y siempre que la velocidad sea inferior a los 65 km/h. Cuando se supera esta velocidad entra en acción el motor de combustión. Y en fases de deceleración, a velocidades inferiores a los 70 km/h, nuevamente el motor térmico se desconecta de forma automática.
De esta forma el todocamino de BMW se convierte en una nueva referencia en el segmento todocamino de lujo ya que combina unas prestaciones muy buenas con unos consumos algo más ajustados. Según los valores homologados, acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, mientras que su consumo en ciclo combinado es de 9,9 litros y sus emisiones de CO2 de 231 gr/km.
La integración de los motores eléctricos permite al conductor del X6 ActiveHybrid utilizar dos modos de conducción. En el primero de ellos se puede conducir a velocidades pequeñas, por ciudad o zonas residenciales, con el funcionamiento eléctrico optimizado y en el otro modo se optimiza la conducción a altas velocidades, con un funcionamiento más deportivo y una mayor eficacia en la carretera.
La caja automática es de variación constante (CVT) de siete marchas preconfiguradas, e incluye cuatro discos de embrague para poder integrar el funcionamiento de los dos motores eléctricos junto al propulsor térmico de gasolina en el mismo sistema.
Al frenar, o en las fases de deceleración, el vehículo emplea uno o los dos motores eléctricos, en función de la fuerza de la frenada, para ser utilizados en modo alternador y generar energia eléctrica que se ve acumulada en las baterías de alto rendimiento de níquel metal hidruro. La capacidad de recuperación de energía con este nuevo sistema es 25 veces superior que con el empleado hasta ahora en los modelos de BMW.
Por lo que se refiere a su aspecto exterior, el BMW X6 ActievHybrid se diferencia de sus hermanos de gama por los nervios más resaltados del capó, por la identificación «ActiveHybrid» en el listón embellecedor del portón del maletero y también en las puertas delanteras.
Adicionalmente, este modelo tiene llantas de aleación ligera de 19 pulgadas (como opción se ofrecen llantas de aleación ligera de 20 pulgadas). Y también por el color Bluewater, que se estrena en este modelo, y demuestra el carácter especial que tiene el vehículo.